Skip to content
Menu

Marco de inclusión digital intercultural

La Fundación Internetbolivia.org, con el apoyo del fondo Frida, con el proyecto Generaciones FuturasPrograma para la inclusión y el talento digital intercultural en Bolivia, elaboramos un marco que espera ser un aporte más al desafío de la educación en Bolivia.

La primera parte del este marco de inclusión aborda el manejo y comprensión reflexiva del entorno digital, que desarrolla el primer acercamiento a los dispositivos con conexión a internet, como las computadores, tabletas y teléfonos inteligentes, hasta la ofimática y la navegación para la búsqueda y acceso a información, de manera crítica en un contexto intercultural.

La segunda parte está destinada a la creación de contenido digital. Según el nuevo Currículo del Sistema Educativo Plurinacional: “el uso de tecnologías en educación debe ser utilizada con un sentido transformador que conduzca al cambio de patrón de desarrollo primario exportador con posibilidades de construir una sociedad en soberanía científica y tecnológica”.

En este sentido, este componente ofrece distintas posibilidades para la creación y gestión de contenido digital, de acuerdo con el contexto, las características del público y sus necesidades de información y contenido.

El último punto del marco desarrolla los usos para que las personas logren bienestar en su entorno digital, esto implica gestionar su identidad digital y ciberseguridad, vinculados a la prevención de situaciones de violencia o ciberdélitos, que forman parte de la realidad actual.

La Paz /
Bolivia /
2.023
Publicado por:
Fundación InternetBolivia.org