Skip to content
Menu
ODD TreeBlack

Bolivia es un país con asignaturas pendientes cuando hablamos de acceso a información y datos, por eso el día internacional de los datos abiertos es una oportunidad para hablar sobre su importancia y cómo se pueden crear proyectos generando valor público. En este marco, celebramos el día de los datos abiertos con dos actividades.

Repositorio ciudadano de datos abiertos

Este evento se llevó el cabo el sábado 23 de febrero de 2019 y fue organizado por la Fundación Internet Bolivia (internetbolivia.org), con 14 personas interesadas disponer y conservar datos sobre investigación social en Bolivia.

En nuestro país, varias instituciones y organizaciones publican datos, estudios e información para promover la investigación; no obstante, con el transcurso del tiempo algunas entidades dejan de existir y consigo los datos que han recopilado por mucho tiempo.

El caso más reciente es el del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (cidem.org.bo), que hasta el año 2015 publicaba datos sobre feminicidios y violencia contra la mujer en Bolivia. Esta organización dejó de existir y con ello su sitio web y la disponibilidad de los datos que emitía.

Por eso vimos la necesidad de crear un repositorio de datos abiertos que funcione como un backup y asegure un acceso permanente de bases de datos en un mismo lugar.

Con este objetivo, nos reunimos para identificar algunas bases de datos y elaborar sus metadatos, la ocasión sirvió para hablar de la importancia de los datos abiertos en Bolivia y en el mundo, cómo se están utilizando, sus principios, características y su potencial cuando se sabe utilizar.

La segunda parte del taller estuvo destinada a hablar de GitLab (https://gitlab.com) y su posibilidad para convertirse en un repositorio colaborativo de datos abiertos. Tras unas horas de trabajo de los participantes, con quienes crearon sus propias cuentas, logramos publicar algunas bases de datos más sus respectivos metadatos. https://gitlab.com/bases-bolivia/prueba-de-base

Los asistentes se mostraron interesados por continuar con esta iniciativa, por lo que el sábado 16 de marzo se reunió nuevamente para mejorar este trabajo, dar los siguientes pasos y expandir la comunidad datera en La Paz.

Si los esfuerzos de catalogar más bases de datos continúan y hay más ciudadanía interesada, podemos estar listos para dar un paso mayor, tal vez crear un catálogo de datos abiertos de Bolivia. La comunidad dirá. En ese marco, queremos agradecer la participación de los facilitadores: Miriam Jemio, Wilfredo Jordán, Guillermo Movia, activistas y entusiastas de los datos abiertos que se encargaron de las dinámicas del taller, y la Fundación Internet Bolivia, por brindarnos su espacio para el taller y su apertura por un tema tan importante como éste.

Exploración al sistema de contrataciones públicas de Bolivia

Con el propósito de conocer mejor los presupuestos públicos destinados a género, el sábado 9 de marzo de 2019 conmemoramos con un taller, realizado en las oficinas de Bolivia Tech Hub (colaborador más influyente del ecosistema tecnológico en Bolivia), el Día Internacional de los datos abiertos.

Este evento se realizó en la ciudad de La Paz, de 9:30 a 14:30, con la participación de 22 personas con background técnico.

El taller fue dirigido por Pamela Gonzales, fellow de la Escuela de Datos, y comenzó con una explicación acerca de conceptos básicos de datos abiertos, para después seguir con una introducción a las contrataciones abiertas.

En la segunda parte revisamos el Sistema de Contrataciones públicas del Estado Plurinacional de Bolivia (SICOES) y el procedimiento para extraer datos de su sitio web sicoes.gob.bo, los tipos de búsquedas así como los tipos de documentos que se obtienen y los formatos.Si bien los datos e información de contrataciones son públicas, el problema es que este sitio web está diseñado para que los funcionarios públicos publiquen los procedimientos y no así para el usuario o el ciudadano que quiere navegar en el sitio web, lo que dificulta su accesibilidad, búsqueda y obtención de datos e información.

Un segundo punto es que una de las maneras de obtener todas las rutas de un contrato específico sólo es posible con el Código Único de Contrataciones Estatales (CUCE), lo que hace difícil la búsqueda y obtención de información, por lo que una estandarización de esta plataforma de transparencia según estándares de contrataciones abiertas es una asignatura pendiente en Bolivia.

En la tercera parte del evento, empezamos con la expedición de datos, con este fin buscamos contrataciones relacionadas a género, para ello utilizamos las técnicas aprendidas, por ejemplo utilizando la herramienta Open Refine para limpiar los datos obtenidos.

Finalmente, los participantes intercambiaron sus contactos para poder desarrollar proyectos en común. Producto de este taller, una encuesta que realizamos al público asistente demostró el 70% de interés en saber más acerca de contrataciones abiertas y aprender sus estándares.