Skip to content
Menu

Conexiones a internet en Bolivia

neutrality-digital-divide-featured

La cantidad de conexiones individuales a internet en Bolivia se ha incrementado considerablemente en menos de 10 años. De 1 millón y medio de conexiones existentes el año 2005, ahora existen ahora  más de 6.7 millones a junio de 2016. No obstante, eso no implica que se haya dado pasos concretos para el cierre de la denominada «brecha digital».

Visto el caso de Bolivia individualmente, ha habido un incremento de más de 600% de conexiones a internet en Bolivia en una década. Esta aceleración de la penetración de internet, si bien positiva, debe ser contrastada con las siguientes consideraciones:

  • 97% de las conexiones son  móviles (celulares o módem USB).
  • Sólo 14% de los hogares acceden a internet fijo y lo hacen en las zonas urbanas. 
  • De los/as boliviano/as que acceden a internet, 70% se encuentran entre los 16 a 35 años de edad y 57% son hombres.

De las anteriores consideraciones, cabe tener en cuenta que las conexiones móviles, si bien  pueden propiciar el cierre de brechas digitales de manera más rápida (Cathles et al,, 2001), al mismo tiempo poseen serias limitaciones en cuanto a velocidad, estabilidad, funcionalidad y creación de contenidos (Napoli, Obar, 2014). Es decir, no promueven el aprovechamiento de todas las potencialidades del internet y creación de contenidos, pero sí el consumo masivo de los mismos.

En ese sentido, un estudio realizado por la OCDE, estableció que aún cuando se cierran las brechas de acceso a internet, existe aún grandes diferencias en el uso que se hace de las tecnologías. Mientras en países desarrollados los jóvenes usan internet para investigación y desarrollo de capacidades, en los países en desarrollo del sur se usa internet para comunicación y entretenimiento. Es decir, más conexiones no es necesariamente más desarrollo.

A continuación les ofrecemos una infografía que resume la información disponible sobre conexiones en Bolivia y la base de datos abierta.

Descargar infografía aquí

 

Fuentes citadas:

  • Cathles, A., Crespi, G., Grazzi, M. (2011) ‘The Region’s place in the Digital World: A tale of three divides’ in Chong, A. (ed.) Development Connections: Unveiling the Impact of New Information Technologies, New York: Palgrave MacMillan-Inter-American Development Bank, pp. 29-68.
  • Napoli, P., Obar, J. (2014) ‘The Emerging Mobile Internet Underclass: A Critique of Mobile Internet Access’, The Information Society, 30(5): 323-334.
  • OECD (2016), ‘Are there differences in how advantaged and disadvantaged students use the Internet?’, PISA in Focus, 64.