Skip to content
Menu
photo_2022-04-12_20-34-23

La educación es un derecho fundamental y una materia de constante transformación que fue evidenciada con la pandemia y las medidas de confinamiento y que empujó la utilización de herramientas digitales que tanto docentes como estudiantes no estaban preparados y preparadas para usar, por cuestiones de acceso a internet, por ejemplo, pero también por motivos de falta de habilidades digitales para su aprovechamiento.

La regulación del sistema educativo boliviano se apoya en la Ley 070 de Educación «Avelino Siñazi – Lizardo Pérez», promulgada el 20 de diciembre de 2010. Esta ley consagra el acceso a la educación como un derecho fundamental: «Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación» (artículo 1.1).

La ley abarca tanto la educación pública como la privada, e incluye disposiciones generales (artículo 2) basadas en un enfoque ideológico que refleja la visión del Estado: «Es descolonizadora, liberadora, revolucionaria, anti-imperialista, despatriarcalizadora y transformadora de las estructuras económicas y sociales; orientada a la reafirmación cultural de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, las comunidades interculturales y afrobolivianas en la construcción del Estado Plurinacional y el Vivir Bien» (Capítulo 2, artículo 3.1).

Aunque la estructura educativa en Bolivia refleja las realidades del país, los cambios globales subrayan la importancia de la adaptabilidad, especialmente ante eventos significativos como la pandemia a raíz del COVID-19 que ha impulsado el uso de medios digitales y evidenciado las brechas digitales.

En respuesta a la necesidad de repensar la educación y actuar según las necesidades digitales, en octubre de 2023 la Fundación InternetBolivia.org, en el marco del proyecto «Generaciones Futuras: Programa para la inclusión y el talento digital intercultural en Bolivia», con el apoyo del fondo Frida, presentó un Marco de Inclusión Digital Intercultural.

Este marco, aunque no oficial, tiene como objetivo complementar el área técnica y tecnológica del Ministerio de Educación, así como apoyar a organizaciones, ONGs, colectivos, etc., en la formación de jóvenes promoviendo el uso y el aprovechamiento adecuado de la tecnología.

A través de un plan estratégico y dinámicas, este manual se convierte en una herramienta práctica para el uso educativo del internet. El acceso no es la única forma de cerrar las brechas digitales; el uso adecuado y la protección digital, como se menciona en uno de los ejes del Marco de Inclusión Digital Intercultural a través del «Bienestar digital», son fundamentales para enfrentar las ciberdelincuencias, lo que se alinea con los programas del Ministerio de Educación.

Actualmente, estamos trabajando en dos proyectos: «Alfabetización digital para la seguridad de la navegación en línea» y “Protegidos, asegurados y capacitados. Cambiando el mundo online y offline”, este último junto a la Asociación Aguayo, para fortalecer las habilidades digitales y dar herramientas para la prevención de violencias digitales a través de la educación.

La educación de nuestro país presenta muchos desafíos y desde nuestras Organizaciones queremos contribuir desde una mirada de derechos digitales para que no sólo cada niño, niña y adolescente cuente con herramientas para el acceso y aprovechamiento de internet, libres de violencia en estos entornos sino también docentes, padres, madres y cuidadores para que les puedan acompañar desde la construcción de su autonomía, conociendo los riesgos para poder afrontarlos sin perder sus derechos.

Para la Fundación InternetBolivia.org, la educación no es el futuro, es el presente y trabajamos día a día para que las infancias y adolescencias en todas sus diversidades sean incluidas en las nuevas formas de acceder a ella.

 

 

Bibliografía:

Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia. (2010). Ley Nº 070: Ley de 20 de diciembre de 2010. Recuperado de www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo.

Fundación Internet Bolivia. (2023). Marco de inclusión digital intercultural. La Paz, Bolivia.