Skip to content
Menu
photo_2023-05-17_15-57-31

El 17 de mayo de 2023, el municipio de Coroico promulgó la primera Ley de Digitalización y Gestión de Datos de Bolivia, convirtiéndose en un municipio pionero en políticas públicas sobre digitalización. La Ley es una herramienta legal, que abre el camino a tener una administración transparente, oportuna y eficiente. Este hito es resultado de un proceso, que en un principio fue impulsado por Asociación Aguayo e InternetBolivia.org, pero fue rápidamente apropiado por las autoridades del gobierno municipal.

La importancia de la protección de datos y de digitalización se hizo evidente a nivel ejecutivo, y a nivel legislativo, a la cabeza de autoridades jóvenes como la alcaldesa Elizabeth Mamani y el concejal Edgar Calcina, quienes vieron que digitalizar datos sería beneficioso en términos de: eficiencia, ahorro de recursos, conservación ambiental, seguridad digital y bienestar general.

Después de promulgarse la Ley, la alcaldesa Elizabeth Mamani dijo con claridad, en una entrevista, que “la tecnología vive con nosotros. Eso hace que tengamos que adecuarnos como autoridades a estas realidades. Adecuarnos significa trabajar en normativas y esta Ley es ese instrumento que nos va a permitir ordenarnos con respecto a la digitalización y apuntar al gobierno electrónico” (Bolivia TV, 2023).

En la misma entrevista, la alcaldesa explicaba que, a partir de la pandemia, se comprendió la importancia de la tecnología y la digitalización, además de la necesidad del municipio de gestionar y salvaguardar los datos de la administración y de los usuarios, especialmente de las personas vulnerables.

El objetivo desde Asociación Aguayo e InternetBolivia.org es promover la protección de datos personales y de los derechos digitales, a través de su legislación en los gobiernos municipales Para ello, en el caso de Coroico hubo un acompañamiento técnico a personas funcionarias públicas, y se promovió la participación de la sociedad civil, como mujeres, jóvenes, niños y niñas.

Gracias al trabajo de promover la participación social entre diferentes tipos de actores, para la construcción desde abajo de la Ley, los y las jóvenes entienden que sus voces merecen ser escuchadas en el campo político. El proceso de trabajar con jóvenes por años en Coroico por parte de Asociación Aguayo e InternetBolivia.org, ha aportado a que las personas presten atención a lo que se propone desde las juventudes, e incluso, que personas como la Alcaldesa Ely Mamani llegue a ser la alcaldesa mujer más jóven de Bolivia.

A través de este proceso, las personas identificaron sus necesidades en temas de digitalización, a partir de sus propias experiencias concretas. El resultado es una Ley que responde al contexto local de Coroico, tanto del gobierno municipal como de la sociedad. Actualmente, la reglamentación de la Ley está en proceso de aprobación, y posteriormente se establecerá una base de datos y se trabajará paralelamente la alfabetización digital, que beneficiará a toda la población de Coroico.

A continuación, compartimos la entrevista que hicimos al concejal Edgar Calcina Chura, que actualmente ejerce el cargo de Vicepresidente del Consejo Municipal de Coroico y Presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, y quien nos comparte su percepción sobre el trabajo del gobierno municipal.

¿Cómo ve la situación social actual de Coroico?

Como toda población, tiene muy buenas cosas y también malas. Hay cosas muy rescatables y hay cosas que deberíamos mejorar. Dentro de ello, vamos a engrosar, socialmente y culturalmente en el tema de educación..

En cuanto a las debilidades que usted ve en el municipio, ¿cuáles cree que se están trabajando?

Dentro de la gestión pública , ni bien entramos, hemos podido observar un tema de ejecución de proyectos que van en beneficio del sector más necesitado: educación. Esto va va en favor de nuestros niños y niñas y de la formación de nuestros jóvenes y señoritas de nuestro sector.

Eso es un aporte a nuestro Estado Plurinacional de Bolivia. Esa es una de las cosas que hemos querido aportar. Desde mi punto de vista, estamos cumpliendo todos los retos que nos hemos establecido.

Por otro lado, como municipio hemos podido observar que ha habido muchos sectores que han sido vulnerados. Un ejemplo son las personas con capacidades diferentes y hemos creado la unidad UMADIS1, que es específicamente para ellos y ellas. Se ha hecho un Convenio con el Ministerio de Gobierno, se ha traído a la unidad, que trabaja con el área legal en favor de ellos. Hemos abrazado también la protección de nuestros adultos mayores y el empoderamiento de las mujeres y temas de género.

Son cosas muy lindas que hemos ido haciendo. Hemos visto que en anteriores gestiones han quedado un poco rezagados estos sectores., Al sentirse apoyados por sus autoridades, hemos visto el pleno respaldo. Les hemos dado una oportunidad para poder hacerse notar, que sepan que ellos también son parte de esta sociedad.

Eso es lo lindo que se ha hecho y se puede recalcar, más allá de ver ejecuciones de POAS, canchas, puentes, tinglados o centros culturales. Más allá de hacer caminos, yo creo que, en una comunidad, muchas veces se olvidan de las personas que realmente necesitan apoyo.

Si una necesidad es agua, está bien. Es una necesidad colectiva. Es una necesidad de todos. Pero se olvidan que tienen personas con capacidades diferentes, se olvidan que tienen adultos mayores enfermos, mujeres que sufren violencia. Se olvidan que ellos también necesitan ser escuchados por lo menos un tiempito de sus dirigentes. Ahí entramos nosotros como autoridades, para poder sacar todo eso, mostrar a la luz y hacer que se pueda trabajar mejor con ellos.

¿Qué tipos de violencias son comunes en Coroico, y qué políticas están haciendo para prevenirlas?

Cuando ingresamos, solamente había un encargado del SLIM2, o sea, había una persona que prácticamente atendía el área legal, atendía el lado psicológico, era trabajador social ¿Te imaginas la carga laboral que tenía este personal? Si le cargas así a una persona, no va a hacer bien su trabajo, es de suponerse. Nadie va a trabajar tanto, peor si no es su área.

Ni bien entramos, una de las políticas que se ha podido mancomunar entre nivel ejecutivo y legislativo ha sido reforzar el personal del SLIM, que es nuestra principal unidad que atiende a este tipo de personas vulnerables, en cuanto se refiere a la violencia y la vulnerabilidad.

Ahora se tiene una psicóloga, una trabajadora social, una directora de la Unidad, una encargada del área legal y el médico forense. Hemos enlazado con otras unidades, para que no trabaje como unidad independiente, sino que se trabaje con la FELCV3 También se ha creado una unidad jurídica que pueda revisar en una segunda fase los proyectos con un criterio mucho más amplio, siempre en favor de las personas vulnerables.

¿Cómo evaluaría el proceso de aprobación de la Ley de Digitalización y Gestión de Datos de Bolivia?

Cuando nosotros firmamos un Convenio con la Asociación Aguayo e InternetBolivia.org, lo hemos hecho con una visión muy bonita, porque hemos visto las capacidades grandes que tenían , y el trabajo de Tania Oroz, quien estaba encabezando aquí.

Dentro de eso, en reuniones previas hemos podido llevar adelante como propuesta la Ley. Se ha ido trabajando de a poco, se ha ido socializado también a la gente. No ha sido una Ley que ha aparecido de una semana o dos semanas, Ha sido una Ley que ha tenido que pasar por todo un proceso y por esto también debemos agradecer el trabajo que ha venido haciendo la Fundación InternetBolivia y Asociación Aguayo.

Nosotros como institución legislativa, hemos estado detrás haciendo seguimiento y viendo la aceptación de la gente. Porque imagínate, Coroico no tiene hasta el momento nada digitalizado, seguimos manejando archivos en papeles. Nuestras Unidades trabajan en programas y sistemas que otros municipios ya no usan. Tenemos un sistema tan antiguo, que creo que era la oportunidad para poder encaminar este nuevo proyecto.

Entonces se ha ido haciendo conocer a la gente y poco a poco hemos visto su aceptación. Luego, ha llegado al Concejo Municipal en una sesión ordinaria, donde lo pasan a mi Comisión. Yo he emitido un informe haciendo notar todos los aspectos de socialización, los aspectos generales y la intención de la Ley. Hay que tomar en cuenta que son siete Concejales. Yo estaba defendiendo la Ley y había otros seis que tenían que estar convencidos. Por una amplia mayoría, el Concejo Municipal aprobó la Ley y pasó a la Ejecutiva Municipal. La alcaldesa la promulgó y ahora estamos a la espera de la Reglamentación, que es todo otro proceso. Ojalá que en esta gestión podamos hacerla conocer y aprobarla.

En su opinión, ¿cuál es el factor que tiene Coroico para ser el primer municipio de Bolivia en aprobar una Ley de este tipo?

No hay donde perderse. Tú sabes que vivimos en un mundo tan moderno, donde nuestros hijos están no sólo un paso antes que nosotros en el tema de digitalización. Están 2 o 3 pasos antes que nosotros. Es más, como como padres de familia, tenemos la tarea de actualizarnos. Es necesario involucrarse con las temáticas actuales de las nuevas generaciones. Una de esas temáticas es la digitalización. ¿Y qué mejor que tengamos un gobierno electrónico? ¿Que tengamos una Ley, que pueda aplicar la digitalización a toda la gestión pública?

Hoy teníamos una rendición pública y aquí tengo mi informe. La intención es que de un tiempo a aquí, pueda pasarles (el informe) usando tecnología. Así evitamos el daño, porque más allá de reciclar, esto llega al basurero en algún momento. Hay que ser conscientes y ayudar en todo sentido a la Madre Tierra, hay que velar por el bien colectivo de la gente. Ahí entra el alivianar los costos de papel, el trabajo de los profesionales, porque una cosa es hacer el trabajo digital y otro trabajo es imprimir, “enallinar”, etc. Entonces alivianas, facilitas, el trabajo.

La gente tiene que ir entendiendo que ya es necesario de que pasemos a otra era. Yo sueño con poder consultar mis procesos desde mi casa sin necesidad de estar pagando un pasaje para venir al municipio, consultar mi proceso de una comunidad de mi proyecto solamente mandando una SMS ¿qué sé yo?, entrando la página del municipio. Ese es el tema que se ha podido exponer, y ojalá en los próximos años se haga realidad.

Desde donde estamos, mientras estemos aquí, vamos a apoyar a estas nuevas iniciativas y vamos a estar respaldando, en la medida que cumplan todos los aspectos generales y que sean siempre aceptadas por nuestra jurisdicción, vamos a darles una mano.

Bibliografía

Bolivia TV. (2023, mayo, 22). Coroico es el primer municipio que cuenta con una regulación de protección de datos [Entrevista]. https://www.boliviatv.bo/principal/nota.php?noticia=62318aca8e278a051fd509843c018a7f

 

Por Matilde Rada