Skip to content
Menu
aprobu

Cada vez son más frecuentes los casos de violencias que sufren niñas, niños, adolescentes, mujeres y diversidades sexuales en entornos digitales debido al acceso masivo y uso intensivo de las tecnologías. Sin embargo, es difícil comprender porque nos parece abstracto o incluso menor. Es por esta razón que traemos casos particulares que nos ayuden a entender la importancia de identificar estas formas de violencias, buscar estrategias para enfrentarlas, impulsar su legislación y el establecimiento de políticas públicas a nivel nacional y subnacional. Los casos que describimos a continuación son cada vez más comunes pero no son los únicos, existen otras expresiones que no se llegan a conocer debido a que la misma violencia amordaza a las víctimas.

Juegos en línea

Free Fire es uno de los juegos en línea más populares en Bolivia en el que se puede interactuar con hasta 50 jugadores de cualquier parte del mundo. En esta plataforma una niña de 11 años fue abordada por uno de los perfiles, quien para construir una relación de confianza inicialmente le regala diamantes que ayudan a mejorar las habilidades dentro del juego. La relación continuó con el envío de imágenes íntimas y finalmente, un encuentro cara a cara en un punto fronterizo del país. Este es un caso más entre otros de captación de menores para trata y tráfico que terminó en el país vecino de Perú.

Mensajería

Los grupos de Whatsapp se convirtieron en la principal herramienta de la violencia digital más frecuente: la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento. Estudiantes de un colegio señalan que sus compañeros de curso crean grupos de WhatsApp para compartir fotografías, calificar y hacer comentarios sexuales y sexistas sobre los cuerpos de sus compañeras.

Específicamente, durante la cuarentena rígida, una adolescente empezó a ser presionada por su pareja para enviar “Nudes” (fotografías desnuda). Ella se negó, pero entre la reacción violenta de su pareja y sentimientos de soledad y vulnerabilidad, terminó por ceder. Tiempo después, cuando terminaron su relación, él compartió las fotos en redes sociales.

Entre lo virtual y lo físico

La violencia se mueve entre lo virtual y lo físico, así fue la experiencia de un activista y defensor de las diversidades sexuales que fue tomado como objetivo de mensajes de odio en las redes sociales donde cuenta de su vida y militancia. En estas plataformas se encontró con la misma hostilidad donde insultos como “maricón” y otras expresiones se convierten en memes, comentarios adjetivados y la creación de páginas antiderechos que no conocen de límites. Después de la cuarentena rígida y con el fin de retornar al activismo en las calles, organizaron una manifestación en la Plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz donde se encontraron con la misma violencia machista y patriarcal que se había concentrado en la virtualidad. Los empujones, insultos y amenazas que recibieron ese día se replicaron en sus redes sociales y otras páginas como “No a la Marcha LGBT”. Sin más recursos para defenderse, su última salida fue cerrar temporalmente su página de Facebook.

El estudio

Estos y otros ejemplos de violencia digital son presentados en el documento Aproximaciones de la Violencia de Género en Internet durante la Pandemia en Bolivia elaborado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y ONU Mujeres con el objetivo de visibilizar esta problemática y demostrar cómo los agresores utilizan las tecnologías de información y comunicación (TIC).  para agredir a niñas, adolescentes, mujeres, personas de diversidades sexuales, mujeres políticas y activistas.

Tomando en cuenta la dificultad que existe para entender y tipificar los casos de violencias digitales, uno de los principales aportes de este estudio es el establecimiento de 8 tipos de violencia digital y 25 formas de expresión. Los tipos de violencia son:

  1. Abuso de datos personales utilizando las TIC
  2. Abuso sexual relacionado a las TIC
  3. Acceso o control no autorizado
  4. Acoso
  5. Afectaciones a canales de expresiones
  6. Brecha digital,
  7. Deslegitimación vía TIC
  8. Omisiones por parte de actores con poder regulatorio

Algunas de las expresiones más comunes son la suplantación y robo de identidad, difusión de imágenes íntimas, extorsión, ciberacoso, monitoreo y acecho, cyberbullying, fraude cibernético, entre otros. Con base en esa tipología, se ha podido determinar por ejemplo que la mayor cantidad de casos de violencias digitales en Bolivia son de ciberacoso. Según datos registrados durante el primer semestre del 2022 por el Centro S.O.S. Digital de la Fundación InternetBolivia.org el 34% del total corresponde a este tipo. Por tanto, no es un tema menor en la sociedad boliviana y demanda acción inmediata.

Las propuestas

Finalmente, la ausencia de políticas públicas afecta que mujeres que son víctimas de este tipo de violencia sean atendidas y los casos queden impunes. Es por ello que el documento demanda una serie de acciones que van desde la prevención, reformas normativas y procedimentales, el fortalecimiento de los sistemas de información estadística, capacitación a personal técnico/operativo, y sobre todo, el reconocimiento de la violencia digital como todo acto de violencia con la asistencia de las TIC.

Autora:
Mariana Ottich, integrante del  del equipo consultor de la investigación Aproximaciones de la Violencia de Género en Internet durante la Pandemia en Bolivia