Skip to content
Menu
convo_1x1

El texto desarrolla diez saberes digitales desde una perspectiva intercultural crítica y reflexiva para adolescentes y jóvenes del país, en este sentido, puede ser útil para profesores, facilitadores y formadores que capaciten sobre Tecnologías de Información y Comunicación

La Fundación InternetBolivia.org presentará este jueves 19 de octubre el Marco de inclusión digital intercultural, un instrumento de formación que abarca la navegación y búsqueda de información en Internet, creación y gestión de contenido y bienestar digital.

Este evento se llevará a cabo en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), ubicado en la calle Ingavi N° 916 de la ciudad de La Paz, desde las 18.30hs.

De acuerdo con esta organización, Bolivia atraviesa no solo una brecha de acceso a Internet sino también de uso de estas tecnologías, lo que se vio con notoriedad durante la Pandemia, por lo que desarrollar habilidades digitales son fundamentales.

Diez saberes digitales para contribuir a la educación en Bolivia

Tabla 1: Estructura del marco de inclusión digital intercultural

En este contexto, el marco de inclusión digital intercultural desarrolla habilidades critico reflexivas y prácticas sobre: Comprensión y configuración del hardware, identificación y uso de las formas de acceso a Internet, búsqueda y evaluación de contenido digital y uso de herramientas de ofimática y comunicación digital.

Para generar un modelo transformador que no solo sea productos sino generador de contenido e innovación, el marco propone también el Diseño, creación y publicación de contenidos digitales, así como la gestión de contenidos en plataformas digitales.

Por último, afín de lograr una vida con bienestar digital, en un espacio donde también se evidencian ciberdelincuencias, violencias y discursos de odio, el marco propone contenidos sobre: Prevención de violencias digitales y ciberdelitos; seguridad, identidad digital y privacidad; derechos sexuales y reproductivos en Internet; y cuidado del medio ambiente.

Un aporte a la educación sobre TICs

Para este año, el Ministerio de Educación actualizó el currículo base con nuevos contenidos, algunos de ellos relacionados al uso de Tecnologías de Información y Comunicación, como uso de redes sociales, ciudadanía digital, prevención de ciberdélitos, entre otros.

Este marco de inclusión digital intercultural introduce y enriquece los contenidos del currículo educativo sobre temas TIC, por lo que puede servir a la planificación de clases que hacen las maestras y maestros de Bolivia, especialmente en el área de Técnica tecnológica”, mencionó Wilfredo Jordán, oficial de Digitalización de la Fundación InternetBolivia.org.

En la misma línea, añadió que sus contenidos están dirigidos a adolescentes y jóvenes de 13 a 20 años de edad, quienes deben a su vez aprender el uso de herramientas digitales desde una perspectiva “critica y reflexiva”.

Brecha de uso de Internet en Bolivia

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Bolivia es uno de los países con mayor brecha digital de la región y uno de los menos preparados para la educación virtual.

Según la Fundación Internet Bolivia, se evidenció cuando en 2020 en el país, el 52% de las escuelas públicas no pudieron continuar con las clases virtuales y paralizaron actividades, en tanto que el 47% continuó de manera irregular.

Esto demuestra una brecha de acceso a Internet, pero a la vez una brecha de uso, pues en el mismo periodo se evidenció que estudiantes, padres de familia y maestros, atravesaron dificultades en el uso de tecnologías.

En este sentido, “el marco busca aportar a cerrar estas brechas y aportar no solo profesores, sino también facilitadores, formadores y organizaciones que eduquen deseen capacitar sobre tecnologías de información y comunicación”, dijo Jordán.

Este documento fue elaborado a partir de la revisión de marcos de competencias digitales internacionales, el currículo base del Sistema Educativo Plurinacional y los currículos regionalizados, la conformación de un consejo técnico de especialistas en pedagogía, género, interculturalidad y TIC, para finalmente ser validado en una serie de talleres con adolescentes y jóvenes de 13 a 20 años en diez municipios de Bolivia.