17 de mayo – Día Internacional de Internet

El equipo de la Fundación InternetBolivia.org trabaja desde hace muchos años en la promoción de derechos digitales en nuestro país y los días 16 y 17 de mayo junto con Asociación Aguayo y Wikimedia Bolivia, hizo un recorrido de cerca de 80 km desde La Paz hasta distintas comunidades del Municipio de Coroico para dar 52 micro talleres de alfabetización digital en cuatro establecimientos educativos. Lo hicimos porque buscamos construir una internet plural, una internet que nos represente a todos y todas en el marco de los Derechos Humanos.

Desde que iniciamos este camino en el año 2018, nuestro calendario tiene marcado el  17 de mayo, día en el que se celebra a nivel mundial el Día de Internet, porque para nosotras no es una efemérides más, es una fecha muy especial que simboliza el anhelo de lograr aquello por lo que creamos la Fundación InternetBolivia.org: lograr las condiciones para el ejercicio de los Derechos Humanos en entornos digitales de los bolivianos y bolivianas.

Es por ello que este año, quisimos reconectar con los principios que hacen a nuestro compromiso de trabajo. Decidimos así dar nada menos que 52 microtalleres a estudiantes de cuatro establecimientos educativos del Municipio de Coroico en dos jornadas de una maratón por la alfabetización digital a la que llamamos “Coroico Conectada”. ¿Por qué Coroico? Porque desde hace dos años, junto con la Asociación Aguayo apostamos por una transformación digital en este municipio, que desde entonces nos ha brindado su confianza para hacerlo.

Estas jornadas buscaron reflexionar sobre la idea de impulsar una Internet Plural que implica promover una mirada feminista, inculcar una inclusión digital socio-productiva para el desarrollo de habilidades, construir desde las miradas participativas e interculturales, garantizar y respetar la integridad digital y la gobernanza de nuestros datos personales.

Buscamos enmarcanos en una mirada feminista  que nos permite pensar  internet como una arena de disputas y resistencias en el que mujeres y divesidades ocupen cada vez más espacios. Para ello, trabajamos para frenar la violencia de género en línea que lo que busca es disciplinar y muchas veces logra que se alejen de las plataformas y de los entornos digitales, perdiendo su libertad de expresión, participación y asociación. Pero no es sólo esto, la brecha digital de género existe más allá de las estadísticas frías, y esto tiene que ver con los estereotipos que se inculcan desde la niñez, y empujan a las mujeres a no sueñar con dominar las tecnologías, ser programadoras, ser científicas o empresarias.

Pero en Bolivia además de la brecha de género, existe una diferencia abismal de acceso  y aprovechamiento de internet entre poblaciones de zonas urbanas, periurbanas y rurales. Esta diferencia, además de atentar contra el derecho básico a la conexión, les impide generar habilidades que les permitan acceder a la educación y conocimientos, desarrollar el comercio electrónico o promover sus propias identidades en el mundo digital. Por ello, trabajamos para achicar estas diferencias a través de una inclusión digital socio-productiva que parte de una construcción colectiva, con las poblaciones y sus necesidades en el territorio, usando metodologías alternativas como el teatro, el arte o la radio y desde currículas que parten de miradas interculturales y diversas.

Otro eje que creemos fundamental y que atraviesa todas estas esferas, es el de la seguridad e integridad digital. Tan importante es que creamos la línea de ayuda SOS Digital que acompaña a personas que están sufriendo violencia digital con el claro enfoque de no revictimizar y orientarlas si desean hacer denuncias (dentro de los límites que nos impone la realidad legal del país), darle herramientas técnicas para proteger sus datos y desde la salud mental. Aquí hacemos un punto para hablar de las habilidades específicas que hemos desarrollado para trabajar con niños, niñas, adolescentes y jóvenes y estimularles a usar internet de forma segura dándoles lineamientos para que puedan protegerse en línea, reducir riesgos y saber actuar ante la vulneración de sus derechos.

De igual manera, protegemos especialmente el derecho de la protección de datos y privacidad en línea poniendo en el centro la necesidad de contar con legislación en protección de datos personales, tanto a nivel nacional como municipal. Estamos cerca de cumplir con esta lucha a partir del debate que ya se da a nivel de instancias del Gobierno Central y Legislativo, pero también en los Gobiernos municipales de Copacabana y Coroico, pudiendo decir con alegría que este último aprobará su ley municipal autónoma de digitalización y gestión de datos personales muy pronto.

Tanto en nuestros microtalleres maratónicos como en cada una de nuestras acciones hemos buscado reflejar estas perspectivas y luchas que nos mueven, nos ocupan y nos motivan a seguir adelante.

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de Internet y queríamos contarles por qué trabajamos todos los días para tener una internet más plural e inclusiva.