¿Nosotros producimos o consumimos contenido? Esa fue una reflexión que surgió más de una vez en la presentación del marco de inclusión digital intercultural, realizado el 19 de octubre de 2023, en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, en La Paz.
Elías Ajata Rivera, lingüista aymara y uno de los comentaristas de este documento, en su intervención preguntó a la audiencia si “¿producimos o consumimos nada mas el contenido?” y sostuvo “Tenemos que mostrar nuestra cultura, nuestro idioma. Tenemos que producir y difundir conocimiento», dando relevancia a la mirada intercultural del marco que da herramientas para la inclusión.
Precisamente como segundo eje, el marco de inclusión plantea la generación de contenido a fín de impulsar la matriz productiva y con ello a la sociedad.
Según el documento: “La brecha de acceso a Internet en parte condiciona a que Bolivia sea un país consumidor y no así productor de tecnología, por lo que este eje tiene un sentido transformador a través de la identificación de necesidades de información y producción de contenido”.
De este modo propone contenidos sobre: Diseño, creación y publicación de contenidos digitales y Gestión de contenidos en plataformas digitales, desde una perspectivoa crítica, reflexiva intercultural y de género.
La educación, un derecho habilitante
Por su parte, Viviana Farfan, directora país de Educo Boliviano, que también comentó el docuemnto, expresó que «la educación es un derecho habilitante y ya no está limitada al aula y existe una brecha intergeneracional que no permite acompañar a los y las niñas en Internet y por eso es tan importante este marco de inclusión, es un gran aporte y tenemos que socializarlo, compartirlo con docentes y padres para que el impacto sea mayor».
Aquí puede descargar el marco de inclusion digital intercultural