El jueves 31 de marzo, más de 40 personas se encontraron en una jornada de trabajo y reflexión sobre violencias digitales y cómo prevenirlas.
Con participación de integrantes de organizaciones de la sociedad civil, periodistas, activistas y funcionarios y funcionarias públicas, la Fundación InternetBolivia.org realizó el Laboratorio contra cibermachismos en la Friedrich-Ebert-Stiftung para trabajar desde distintas perspectivas estrategias y propuestas de políticas públicas de prevención de violencias digitales de género.
La actividad comenzó con la presentación de Cielito Saravia, Oficial de Seguridad de la Fundación InternetBolivia.org, en la que presentó definiciones y tipos de las violencias digitales de género, estadísticas y los roles de la sociedad civil y empresas privadas ante esta problemática.
A continuación, nuestra abogada y responsable del área de Protección de Datos personales dio un panorama de la legislación boliviana y se abrió el debate sobre las posibilidades de encuadrar este tipo de violencias y la necesidad de pensar desde una mirada integral y no sólo punitivista.
La mañana cerró con diferentes dinámicas en las que se fue plasmando el estado de situación en Bolivia en cuanto a políticas públicas, articulaciones y marco legal con mucha participación de les participantes.
Luego de un corte en el que primó el diálogo y la generación de redes, se inició la mesa redonda «Repensando la prevención de violencias digitales» en la que expusieron Elizabeth Mamani Yujra, Alcaldesa de Coroico; Mijail Miranda Zapata, periodista e integrante del observatorio de datos feminista de Muy Waso; Nora Quispe, Directora de género de Viceministerio de Igualdad de oportunidades; Capitán Diego Aguilar Enriquez de la Unidad de Cibercrímen y Patricia Monje de Childfund con la moderación de Tania Sánchez de la Coordinadora de la mujer.
Sus distintas experiencias y visiones se vieron nutridas con la participación de la audiencia que con mucho interés hizo preguntas y comentarios a cada panelista.
Después de esta intensa jornada de trabajo hubo un espacio de relacionamiento y charla acompañada con música en vivo y con el compromiso de seguir pensando estrategias de prevención a las violencias digitales con una perspectiva de género, intergeneracional e interseccional.