Vivimos en un mundo intercontado a través de un conjunto de redes y en ese entrelazamiento existe algo llamado Puntos de Intercambio de Tráfico (PIT) que ayudan a contar con conectividad en un entorno nacional, es decir, sin necesidad de conectarse a puntos en otros países, abaratando costos y mejorando servicios por ser más rápido y eficiente.
Todos estos puntos que contienen datos, información y servicios configuran la infraestructura de internet y pore eso debemos entender de qué hablamos cuando hablamos de PIT.
Imagina que Internet es como una gran ciudad con miles de calles (redes) conectadas entre sí. Para que puedas encontrar la dirección (dirección IP) de una casa (sitio web) en esta ciudad, necesitas un mapa (sistema de nombres de dominio o DNS). Con el tiempo, esta ciudad ha crecido mucho y se han construido más calles, lo que a veces puede hacer que sea más difícil moverse (afecta la eficiencia y sostenibilidad de Internet).
Para ayudar a que el tráfico (datos) fluya mejor, hay lugares especiales llamados Puntos de Intercambio de Tráfico (PIT). Piensa en ellos como grandes estaciones de autobuses donde diferentes compañías (redes) pueden compartir rutas y pasajeros (datos) de manera más eficiente y económica.
Ahora, ¿quién se encarga de todo esto? Bueno, no hay un solo dueño de Internet, pero hay organizaciones que ayudan a mantenerlo en orden. Por ejemplo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) es como la policía de tráfico que se asegura de que las ondas de radio (usadas para el wifi y los teléfonos móviles) se usen correctamente. Luego está la ICANN, que es como el ayuntamiento que asigna los nombres de las calles (nombres de dominio) y los números de las casas (direcciones IP). Y la IETF es como los ingenieros que diseñan las reglas de tráfico (protocolos de Internet) para que todos puedan moverse sin problemas.
En América Latina, tenemos una organización llamada LACNIC que es como una oficina de planificación regional que ayuda a coordinar todo a nivel local.
En Bolivia, el manejo de los Puntos de Intercambio de Tráfico (PIT), que son como grandes centros donde diferentes proveedores de internet se conectan y comparten datos, es supervisado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). Esta entidad trabaja para asegurar que los servicios de telecomunicaciones sean de calidad, accesibles y disponibles para todos. Además, la ATT promueve la imparcialidad y la transparencia en su gestión.
Por otro lado, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) tiene como objetivo liderar y consolidar el desarrollo digital del país, enfocándose en cómo la tecnología puede mejorar la relación entre los ciudadanos y el gobierno¹.
Ambas instituciones, ATT y AGETIC, juegan un papel importante en la regulación y el desarrollo de las telecomunicaciones en Bolivia, incluyendo los PIT. La ATT se centra en la regulación y la fiscalización, mientras que la AGETIC se enfoca en el desarrollo de políticas y servicios digitales para el gobierno y la ciudadanía.
En cuanto a la seguridad y estabilidad de estos puntos, LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe) sugiere que los PIT deben ser neutrales y trabajar en colaboración con otros proveedores para mantener una internet segura y estable en la región.
En los últimos días se hizo pública una posible norma para trasladar el Punto de Intercambio de Tráfico PIT de la Autoridad de Regulación de Telecomunicaciones y Trransporte (ATT) a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologáis de Información y Comunicación (AGETIC). Esto generó dudas con respecto a lo que implica y sus posibles riesgos. Es preciso entender que el PIT es parte de la infraestructura crítica de internet en Bolivia por lo que su gestión requiere de una alta capacidad técnica y de infraestructura, su regulación está sujeta a estándares internacionales estrictos y el flujo de información es sensible, por lo que debe estar sujeta a controles de ciberseguridad y protección de datos