Skip to content
Menu
4

¿Cuánta es la brecha de poder que separa a las grandes empresas tecnológicas y las personas? ¿Cómo nos planteamos como Sur global ante un mundo digital cada vez más desigual?. En un escenario en el cual hoy las grandes empresas tecnológicas tienen acrecentadas capacidades de control de la información a la que accedemos y consumimos, lo que les da aún más poder que a la mayoría de los Estados, los derechos humanos son la única barrera que tenemos para mitigar esas brechas.

Estas fueron algunas de las reflexiones de las Segundas Jornadas para pensar Justicia Digital Global que se llevaron a cabo entre el 11 y 12 de diciembre en Barcelona, España. Participamos en este espacio como Fundación InternetBolivia.org gracias al apoyo e invitación de Oxfam Intermon y Oxfam Bolivia.

Durante esos dos días, pudimos entretejer un profundo diálogo con especialistas y consejeras del programa de Justicia Digital Global como Paz Peña, Renata Ávila, Cori Crider y Susie Alegre, a su vez que activistas y contrapartes de las oficinas de Oxfam en España, El Salvador, Tunez y Bolivia. Las preocupaciones sobre las escasas soluciones a los procesos desinformativos y de discurso de odio, las debilidades institucionales en el Sur global para afrontar estos fenómenos y la irresponsabilidad de las grandes plataformas tecnológicas fueron parte de los temas en cómun.

Pero también surge la posibilidad de plantearse nuevas alianzas, aprovechar recursos comunes y las redes ya tejidas. Lo digital-periférico, esa posición de desigualdad ante un mundo centrado en el poder de las grandes tecnológicas, es un denominador común que nos une y nos articula.

Esta reciente participación, además, da paso para comentar dos nuevas iniciativas que gracias al apoyo de Oxfam Bolivia, presentararemos próximamente. La primera es una investigación para analizar el acoso y violencias políticas (AVP) digitales que enfrentan mujeres en política, enfocando el análisis en el periodo pre-electoral 2024-2025.

La segunda es un nuevo proyecto de más largo aliento que nos permitirá reforzar el trabajo de lucha contra las violencias digitales que lleva a cabo nuestro Centro S.O.S Digital en coordinación con OXFAM Bolivia y OXFAM de 10 países con sus contrapartes.

Como organización que busca la defensa de los derechos humanos en entornos digitales en Bolivia, participar en estas nuevas iniciativas globales nos da un nuevo empuje y reafianza nuestro compromiso social. Las desigualdades digitales entre las abrumadoras capacidades de las grandes empresas y las perspectivas cada vez más autoritarias de los Estados, requiere de acciones conjuntas y todas las alianzas que se puedan lograr.