Buscando un trabajo más justo en la economía de plataformas digitales
La pandemia ha visibilizado el trabajo en la economía digital en Bolivia, se ha incrementado el trabajo en plataformas digitales, el teletrabajo ha sido normado y hay una tendencia de digitalizar todo tipo de labores. Ante este panorama surge la pregunta ¿Cuál es la situación de las trabajadoras y trabajadores en plataformas digitales en Bolivia? ¿Cuáles son las condiciones de trabajo? ¿Cuál es el perfil de estas personas?
Para empezar a responder estas preguntas la Fundación InternetBolivia.org inició este año una investigación sobre el trabajo en la economía digital, cuyos primeros hallazgos se presentarán en el paper: “INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA DE LA ECONOMÍA LABORAL DIGITAL EN BOLIVIA”, un primer acercamiento a lo que está pasando en el trabajo en el marco de la economía de plataformas, teletrabajo y grupos de creadores de contenido en Bolivia. .
Para esta investigación, que será presentada en febrero de 2023, se revisó documentación relacionada a la situación del trabajo, datos disponibles, se participó en eventos sobre esta temática con líderes sindicales, trabajadores y especialistas.
En este proceso nos encontramos con el proyecto Fairwork, gracias al cual adoptamos una metodología de medición de los derechos laborales en plataformas digitales y contamos con información de la situación en este tema en varios países del mundo.
¿Qué es Fairwork?
Fairwork es un proyecto del Instituto de Internet de Oxford, de dicha Universidad que evalúa a nivel internacional las condiciones de trabajo en plataformas digitales dentro de la economía de plataformas, gig economy, y las clasifica en función a criterios de justicia laboral.
El proyecto ha desarrollado cinco principios de trabajo justo( fair work) que las plataformas digitales deben cumplir, y que son aplicables a todo tipo de trabajo, independientemente de si los trabajadores están clasificados como empleados o contratistas independientes, y sin importar dónde y cómo trabajen. Estos principios son:
- Pago Justo: Los y las trabajadoras deben ganar al menos el salario mínimo establecido en el país después de tener en cuenta los costes relacionados con el trabajo. Su remuneración debe pagarse a tiempo y por la totalidad del trabajo realizado.
- Condiciones Justas: Las plataformas deben contar con políticas para proteger a las y los trabajadores de los riesgos derivados de los procesos de trabajo y deben adoptar medidas proactivas para proteger y promover su salud y seguridad.
- Contratos Justos: Los términos y condiciones deben ser transparentes, concisos y de fácil acceso al trabajador o trabajadora. La parte contratante debe estar identificada en el contrato y estar sujetos a la legislación nacional. Se debe notificar a las y los trabajadores de cambios propuestos con un plazo razonable antes de que estos cambios entren en vigor.
- Gestión Justa: Debe existir un debido proceso documentado para las decisiones que afecten a las y los trabajadores. Los y las trabajadoras deben tener la capacidad de apelar las decisiones que les afecten, como medidas disciplinarias o la desactivación de sus cuentas, y deben ser informados de los motivos que sustentan esas decisiones. El uso de algoritmos debe ser transparente y generar resultados equitativos para los trabajadores. Debe haber una política identificable y documentada que garantice la equidad en la forma en que se gestiona a los trabajadores en la plataforma.
- Representación Justa: Las plataformas deben proporcionar un proceso documentado a través del cual las y los trabajadores puedan expresar su voz. Independientemente de su clasificación laboral, tienen derecho a organizarse en cuerpos colectivos y las plataformas deben estar preparadas para cooperar y negociar con ellos.
¿Cómo nos adherimos a Fair Work?
El trabajo en plataformas proporciona ingresos y oportunidades esenciales a decenas de millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, la mayoría de las y los trabajadores de plataformas no están protegidos por la legislación laboral existente ni por los organismos colectivos, lo que significa que se enfrentan a salarios bajos, precariedad y condiciones de trabajo pobres y peligrosas.
Por ello, la Fundación InternetBolivia.org ha decidido convertirse en Socio de Fairwork para contribuir a un futuro laboral más justo en la economía de las plataformas digitales. El proyecto Fairwork evalúa las condiciones de trabajo en las plataformas digitales en función de cinco principios de trabajo justo: salario justo, condiciones justas, contratos justos, gestión justa y representación justa. La Fundación InternetBolivia.org apoya estos principios y con este compromiso, queremos animar a otras organizaciones a unirse a nosotros y a Fairwork en nuestros esfuerzos por crear un futuro laboral más justo en la economía de las plataformas digitales.