Internet se constituye en una de las principales fuentes de herramientas y conocimientos que contribuyen al desarrollo socioeconómico y cultural de las naciones en los últimos años. En tal sentido, una idónea infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y telecomunicaciones resulta decisiva para el desarrollo de políticas públicas de educación, salud, seguridad ciudadana y desarrollo económico de alta calidad en el país.
Por estos motivos, la infraestructura debe apuntar a garantizar un uso generalizado, intensivo e íntegro de Internet; sin embargo, la infraestructura de Telecomunicaciones y TIC en Bolivia presenta problemas como el elevado costo, la baja calidad y el uso limitado o restringido del servicio de Internet. El presente ensayo se divide en dos ejes troncales. El primero estudia y describe el estado de la infraestructura de telecomunicaciones y TIC en el país, haciendo revisión de los servicios soportados por las redes digitales y del estado de la red digital en Bolivia (es decir, las redes de transporte, las redes de acceso y el satélite Túpac Katari). El segundo eje se centra en la calidad y los precios de Internet en Bolivia, estudiando las diferencias en ámbitos mundiales, regionales y nacionales en relación a la penetración de banda ancha (ADSL) e Internet móvil, así como velocidades de subida y bajada, entre otros aspectos; además, se identifican los roles de los diferentes actores del ecosistema. Finalmente, se plantean algunas conclusiones.
(Autor: José Campero)
Extraído del libro: Quiroz, E.(coord.) (2017) Bolivia digital. 15 miradas acerca de internet y sociedad en Bolivia.Centro de Investigaciones Sociales (CIS): La Paz.
Descargar texto