Skip to content
Menu
459496587_845368321046669_8054756810368706367_n

Si bien las comunicaciones por Internet ocurren en tiempo real y las personas podemos enviarnos mensajes fácilmente desde un celular a otro; lo cierto es que este proceso es mucho más complejo, nuestra información viaja por más lugares y deja huellas.

Esta reflexión se abordó el miércoles y jueves de la semana pasada con adolescentes de la unidad educativa Jóse Ballivián D de la ciudad de El Alto, en el marco del proyecto Protegidos, Seguros y Empoderados. Cambiando el mundo en línea y fuera de ella (PROSEM), que de manera conjunta ejecutan la Fundación Internet Bolivia, la Asociación Aguayo, Save the Children y la ONG Realidades.

En esta primera etapa, los talleres involucraron a estudiantes de entre 13 y 16 años con el objetivo principal de ofrecer a las y los adolescentes una capacitación integral en competencias digitales, relacionadas con el uso seguro y responsable de las tecnologías digitales, así como el reconocimiento de los riesgos asociados al entorno en línea.

A través de cuatro sesiones, podrán identificar los riesgos tanto en línea como fuera de la red, así como prepararse para actuar adecuadamente en situaciones de violencia digital.

Conocimiento la “ruta de Internet”

Un momento destacado de los talleres fue la dinámica la “ruta de Internet», la cual permitió a los y las estudiantes comprender el recorrido que siguen sus datos cuando envían un mensaje en línea.

La actividad incluyó una explicación sobre los actores involucrados en este proceso, como empresas, servidores y proveedores de internet. Esta dinámica ayudó a las y los participantes a ser más conscientes de la exposición de sus datos personales y los riesgos asociados, fomentando una reflexión profunda sobre la seguridad digital.

Las sesiones se caracterizaron por su carácter participativo, permitiéndoles opinar, compartir inquietudes y expresar dudas.

Además, se instaló un buzón para que las y los estudiantes pudieran dejar sugerencias, reportar dudas y compartir casos de violencia digital que hayan experimentado.

Como parte de este proyecto, la Fundación InternetBolivia.org y la Asociación Aguayo implementarán talleres de capacitación sobre competencias digitales también en la ciudad de La Paz, donde se tienen previstas actividades para el mes de octubre.