Skip to content
Menu
gobicon

En el informe más reciente (2020) del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA-ES) de Organización de las Naciones Unidas (ONU), de un total de 193 países, Bolivia ocupa el puesto número 97 en desarrollo de Gobierno Electrónico.

En América, que aglutina a 35 países, Bolivia se sitúa en el puesto 24, por debajo de países sudamericanos como Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay y solo por encima de Venezuela.

El Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (EGDI, por sus siglas en inglés) es un informe de la DESA-ES que periódicamente emite una evaluación comparativa entre países sobre gobierno electrónico y participación en línea, con el objetivo de proporcionar una herramienta política para los gobernantes y tomadores de decisiones.

Participación ciudadana en línea

En participación en línea, que la ONU describe como el “proceso de involucrar a los ciudadanos a través de las TIC en el diseño de políticas, toma de decisiones y servicios, para que sea participativo, inclusivo y deliberativo”, nuestro país ocupa el puesto 90.

En el continente americano, la ubicación de Bolivia sube al puesto 18, es decir que tiene mejores políticas de participación web con respecto a otros países de Centro América como Guatemala, Panamá y Honduras, entre otros; aunque en Sudamérica mantiene el penúltimo lugar solo por encima de Venezuela.

En los últimos años, Bolivia ha dado los pasos necesarios para encarar el desafío de gobierno electrónico, por lo que ha digitalizado y simplificado varios trámites; sin embargo, para el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, estos esfuerzos deben seguir permaneciendo y mejorándose.

Para su elaboración, el Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico analiza información de Infraestructura de Telecomunicaciones, Índice de Capital Humano y el Índice de Servicios en Línea.

Este último se obtiene a través de una encuesta a países, que evalúa: “prestación de servicios en línea, incluidos enfoques de todo el gobierno, datos gubernamentales abiertos, e-participación, prestación de servicios multicanal, servicios móviles, aceptación del uso y brechas digitales, así como asociaciones innovadoras mediante el uso de las TIC”.

En el informe de 2018, nuestro país se ubicaba en el puesto 103, es decir que ha experimentado un ligero avance, por lo que se espera que para 2022 haya escalado aún más.

 

Autor: Wilfredo Jordan, Oficial de Democracia y Participación 2.0