Introducción

A dos años de iniciarse la pandemia, la digitalización se aceleró en el mundo. Hoy dependemos más de las conexiones a internet y nuestros dispositivos  ya   que determinan la posibilidad de acceder a la educación, información y servicios críticos. Bolivia no es una excepción y se tradujo en un crecimiento inusitado de cantidad de personas conectadas, transacciones y nuevos usos tecnológicos.

art

Esta aceleración dejó en evidencia desigualdades y grandes necesidades. Necesidades que tienen que ver con la inclusión, la atención a violencias digitales y cibercrímenes, la desinformación y una nueva legislación para proteger nuestra información y derechos. Estas son las mismas que la Fundación InternetBolivia.org, desde sus inicios, busca atender.

En ese contexto, no podemos darnos el  lujo de tener una digitalización improvisada, una digitalización que no tenga en cuenta las necesidades diferenciadas de poblaciones en situación de vulnerabilidad, que no se plantee cerrar las brechas y desigualdades. Es necesario afrontar esta digitalización con una agenda clara de políticas públicas, legislación estructural y con un esquema de gobernanza fortalecido y que integre a diferentes actores claves.

art2

Como Fundación InternetBolivia.org, reiteramos nuestro compromiso para impulsar iniciativas que puedan atender estos problemas en al menos cinco áreas o proyectos.

Estos proyectos los hemos trabajado en alianza con otras organizaciones de la sociedad civil, con entidades de gobierno, con el sector privado, pero fundamentalmente con la ciudadanía.

Elaboración y campaña para la ley de protección de datos personales (a nivel nacional):

Componentes referidos a transparencia y en función al asesoramiento que recibimos, esta normativa tiene que ir acompañada de una ley de acceso a información.

Elaboración de un marco de inclusión digital y protección de datos a nivel municipal.

Atención a víctimas de violencias digitales

A través de nuestra línea de acompañamiento y tratamiento de aspectos de ciberseguridad.

Discusión e identificación de necesidades en cuanto a economía digital.

Investigación relacionada a desinformación y su afectación al Órgano Electoral.

La Fundación InternetBolivia.org tiene como misión defender los derechos digitales en Bolivia a través de la generación de conocimientos y promoción de buenas prácticas. De manera transversal, trabajamos en la promoción y defensa de cinco derechos en específico:

Privacidad, libertad de expresión, acceso a la educación y a la información pública, participación y asociación. Estos son tratados a través de nuestras cinco áreas de trabajo.

Proyectos ejecutados

Objetivo

Atender casos de violencias digitales contra las mujeres bolivianas con perfil público cuidando la documentación de los casos con la privacidad y seguridad necesarias a través de la creación del primer Equipo de Respuesta frente a Incidencias de Seguridad Informática con perspectiva de género y orientación a sociedad civil.

• Mujeres
  • Poblaciones LGTBIQ+

CASOS
ATENDIDOS

A través de nuestra línea de acompañamiento a violencias digitales en Whatsapp, Telegram y Signal, atendimos 156 casos.

Se participó y brindó asesoramiento a autoridades del Ministerio de Justicia y Transparencia y al Servicio Plurinacional de la Mujer y Despatriarcalización en la tipificación de violencia digital.

TALLERES DE
SEGURIDAD

Se llevaron adelante 37 talleres de seguridad digital a los cuales atendieron 1242 personas (85% mujeres, 8% hombres y 7 personas no binarias).

Se lanzó el Comité interinstitucional con la participación de 12 organizaciones que incluyen a ONU Mujeres, Plan Internacional, Childfund, AGETIC, ACOBOL, Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.

PERSONAS
ATENDIDAS

Elaborar el anteproyecto de Ley de protección de datos personales en Bolivia y ejecutar una campaña de promoción destinada a reforzar la comprensión de las cuestiones relativas a la protección de datos.

• Ciudadanos/as bolivianos/as

Resultados

Se elaboró una versión actualizada del anteproyecto de ley de protección de datos personales que cuenta con la participación y contribuciones de la sociedad civil.

Organizamos 9 talleres y 16 reuniones con la sociedad civil, el gobierno, el sector privado y el mundo académico.

TALLERES
REUNIONES

Abrimos el proyecto en línea y recibimos más de 200 comentarios y contribuciones.

Creamos la Coalición para la Protección de los Derechos Humanos en los Entornos Digitales (compuesta por 15 partes interesadas) para trabajar conjuntamente en el proyecto de ley de protección de datos.

COMENTARIOS Y
CONTRIBUCIONES

Municipios digitales

Objetivo

Desarrollar marcos legislativos multiculturales que generen garantías para la protección de datos personales y acceso a Internet en municipios, comunidades indígenas y afrodescendientes

Beneficiarios/as

• Se trabajó en  3 municipios/localidades consideradas ciudades intermedias: Coroico, Copacabana y Villamontes.

• Municipal

Resultados

Se desarrollaron dos marcos normativos para gobiernos autónomos municipales de Bolivia en inclusión digital y protección de datos personales con la participación de diferentes sectores y autoridades.

Se llevaron a cabo 13 talleres que involucraron a alrededor de 510 personas, entre legisladores/as, funcionarios/as públicos, padres de familia, maestros/as, jóvenes, dirigentes sociales y pequeños productores.

TALLERES
PARTICIPANTES

Se realizaron cuatro mesas de trabajo con autoridades municipales.

Se desarrollaron<br> 2 guías legislativas para concejales y concejalas

Se desarrollaron
2 guías legislativas para concejales y concejalas

Se publicaron<br> 3 documentos de trabajo

Se publicaron
3 documentos de trabajo

Soluciones legislativas para inclusión digital

Soluciones legislativas para la Protección de datos personales

Municipios digitales,
diagnóstico de acceso y datos personales en 6 entidades territoriales autónomas

Análisis competencial en protección de datos personales, acceso a internet y derechos digitales

¿Conectados y protegidos?
Estado del acceso a internet y la protección de datos personales, tendencias y desafíos en América Latina

Mesas en

economía digital

Objetivo

Establecer un grupo de trabajo multisectorial que defina propuestas de políticas públicas para fortalecer los sectores tecnológicos emergentes y la economía digital en Bolivia.

• Emprendedores digitales

PARTICIPANTES
EN TALLERES

Se estableció un mapeo de actores involucrados en la promoción de la economía digital en Bolivia.

Se realizaron dos  talleres de trabajo virtuales con un total de 29 actores de entidades públicas, sector privado y academia, involucrados.

A partir del trabajo realizado, se presentó un documento de propuestas para impulsar la economía digital en Bolivia y se organizó una presentación final con la participación de entidades del Estado, legisladores y emprendedores tecnológicos.

Mujeres por los

derechos digitales

Objetivo

La inclusión de la perspectiva de las mujeres en las políticas públicas y la legislación relacionadas a derechos digitales a partir de fortalecer el conocimiento, la reflexión y la capacidad de incidencia de activistas mujeres y organizaciones feministas.

• Mujeres activistas

• Mujeres del sector público

• Investigadoras

• Periodistas

MUJERES
POSTULANTES

Coordinación con la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) para el lanzamiento y desarrollo del curso “Derechos Digitales con enfoque de género”

Se postularon al curso 987 mujeres de toda Bolivia

Otras iniciativas

Libro

Ciberpatrullaje y desinformación durante la pandemia en Bolivia

Se enviaron más de 150 ejemplares a diversas personas interesadas e instituciones.

EJEMPLARES
DISTRIBUIDOS
tl

Curso

Cuatro cursos virtuales para abuelitos y abuelitas en uso de internet y herramientas TIC

Se identificaron los principales obstáculos

CURSOS
REALIZADOS
Somos parte de la  Red Latinoamericana de organizaciones que trabaja en seguridad digital.

OLAD

A través de un fellowship del GNI, iniciamos una  investigación con respecto a desinformación y su afectación al Órgano Electoral en Bolivia.

Global Network Initiative

Festival

“Digitalidades. Inclusión y derechos humanos en internet”

En este evento se desarrollaron cuatro ejes de discusión en los cuales participaron representantes de entidades públicas, sociedad civil y academia: a) Inclusión Digital; b) Privacidad y Protección de Datos Personales; c) Desinformación y Participación en Línea; d) Violencias y Riesgos Digitales.

Fuentes de financiamiento

Organizaciones aliadas