Skip to content
Menu
la-conferencia-sobre-los-activos-virt_101-9319276_20240626161259

El día 26 de Junio el Banco Central de Bolivia aprobó la Resolución de Directorio 082/2024 – Dejar sin efecto la Resolución de Directorio No 144/2020 de 15 de diciembre de 2020, en la que en su parte resolutiva tiene cuatro artículos:

Artículo 1.- Dejar sin efecto la Resolución de Directorio No 144/2020 de 15 de diciembre de 2020.

Artículo 2.- La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación.

Artículo 3.- El BCB incluirá en su Plan de Educación Económica y Financiera aspectos conceptuales y los riesgos asociados a las operaciones con Activos Virtuales.

Artículo 4.- La Gerencia General queda encargada de comunicar la presente Resolución a las instancias pertinentes.

De estos el más importante es el Artículo 1 que hace referencia a la Resolución de Directorio No 144/2020Prohibición del uso de criptoactivos en el Sistema de Pagos Nacional y abrogación de la Resolución de Directorio No 044/2014 de 6 de mayo de 2014 (Prohibición del Uso de monedas y denominaciones monetarias no Reguladas en el ámbito del sistema de pagos nacional)

La Resolución de Directorio No 144/2020 tiene 7 artículos resolutivos de los cuales los más importantes son 4 que los resumimos a continuación:

Artículo 1. “…se prohíbe a las entidades financieras el uso, comercialización y negociación de criptoactivos en el sistema de pagos nacional por no constituirse éstos en moneda de curso legal en el país.”

Artículo 2. “Se prohíbe a las entidades financieras procesar órdenes de pago por concepto de operaciones de compra-venta de criptoactivos.”

Artículo 3. “Se prohíbe asociar o vincular Instrumentos Electrónicos de Pago autorizados por el BCB a criptoactivos.”

Artículo 4. “Se prohíbe el uso de Instrumentos Electrónicos de Pago autorizados por el BCB para efectuar operaciones de compra-venta de criptoactivos a través de canales electrónicos de pago.”

Resumiendo: Desde el 26 de junio, en Bolivia las entidades financieras pueden hacer uso, comercializar y negociar con criptoactivos en el sistema de pagos nacional y de la misma forma los clientes de las entidades financieras pueden realizar compra-venta de criptoactivos usando la Banca Física, Banca Digital y las Aplicaciones de cada Banco.

Ahora bien, aclaremos algunos aspectos descritos en el Comunicado de Prensa CP35/2024 del BCB. «El BCB en Coordinación con ASFI y UIF actualiza la normativa en torno a los activos virtuales«, y menciona claramente:

  • La única moneda de curso legal en el país es el Boliviano conforme a la Ley No 901 de 28 de noviembre de 1986. En este sentido, un activo virtual no es una moneda de curso legal, no es efectivo y no existe obligación, por parte de la población, para recibirlos como medio de pago, por lo que los riesgos inherentes al uso y comercialización de los mismos serán asumidos por los usuarios de dichos activos.

En estos momentos en que mucha gente está empezando a querer adquirir criptomonedas y criptoactivos y se están dando muchas charlas, conferencias, webinars y talleres sobre el tema, es importante tener en cuenta que si uno adquiere un criptoativo, lo hace bajo su propio riesgo, es decir ni la ASFI y mucho menos Defensa al Consumidor podrán hacer que uno recupere su inversión, es por eso que es importante informarse antes de correr cualquier riesgo.

  • La Autoridad del Sistema Financiero – ASFI realizará el control de los medios que las Entidades de Intermediación Financiera proporcionen para la adquisición de activos virtuales.

En este momento aún no se conoce de alguna Entidad Financiera que esté desarrollando algún aplicativo especial para adquirir criptoactivos, pero antes requerirá ser aprobado por la ASFI.

  • La Unidad de Investigaciones Financieras UIF, en el marco de sus atribuciones, aplica medidas preventivas para identificar posibles operaciones sospechosas vinculadas a legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo; en este contexto, se realizarán las adecuaciones normativas pertinentes coadyuvando a evitar que las transacciones con activos virtuales sean utilizadas por organizaciones delictivas.

Eso es todo lo que se necesita conocer por el momento sobre la medida del Banco Central de Bolivia, que ha estado revolucionando los últimos días a todas las Comunidades que hay en el país sobre el tema. ¡Tengamos cuidado y tomemos todas las precauciones del caso!