Más de 250 chicos y chicas de segundo año de secundaria participaron en el inicio de nuestros talleres en el marco del proyecto Protegidos, Seguros y Empoderados. Cambiando el mundo en línea y fuera de ella (PROSEM), que de manera conjunta ejecutan la Fundación InternetBolivia.org, la Asociación Aguayo, Save the Children y la ONG Realidades.
Con dos dinámicas que combinan el juego y el aprendizaje, los y las estudiantes pudieron trabajar problemáticas tan vigentes como el ciberbullying, ciberacoso, grooming, entre otras. Con gran interés, participaron en las actividades y lograron identificar ciertas situaciones de riesgo y cómo hacer para pedir ayuda.
Ante la consiga “escriban en un papel tres personas a las que recurrirían”, las respuestas más recurrentes fueron: “mis papás, un profe, a un amigo”.
En ese sentido, es muy importante el trabajo que estamos llevando en paralelo para que las familias, los y las docentes puedan adquirir herramientas para incrementar sus habilidades digitales y fomentar espacios de acompañamiento al que puedan acudir sus hijos e hijas y estudiantes.
Esta primera semana fue un puntapié para seguir trabajando en las comunidades educativas de la Ciudad de La Paz y que cada vez sean más los y las chicas cambiando el mundo en línea y fuera de ella.