Skip to content
Menu
photo_2024-05-14_13-41-46

La Fundación InternetBolivia.org en alianza con la Asociación Aguayo, en un esfuerzo conjunto por abordar la creciente problemática de la violencia digital de género, se ha asociaciado con el Gobierno Autónomo Municipal de Coroico (GAM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un innovador proyecto financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) que tiene por objetivo generar guías pedagógicas de prevención de violencia digital que se construyen a través del arte y la participación activa para el empoderamiento de la comunidad.

El diálogo y colaboración marcaron el inicio de este proyecto en el que se sumaron los esfuerzos y aportes de la División de Género y Diversidad del BID, directores de diversas áreas del GAM y nuestras organizaciones en una jornada inaugural que estuvo marcada por la determinación de abordar este desafío con una mirada integral.

El evento, que contó con la participación activa de jóvenes, autoridades locales y representantes de la sociedad civil, dio inicio con un almuerzo donde se intercambiaron ideas y expectativas. Desde la prevención de la violencia de género en línea hasta la importancia del arte como herramienta de sensibilización.

En el corazón de este proyecto se encuentra el deseo de dar voz a los niños, niñas y adolescentes de Coroico, que tendrán un rol fundamental en la creación de los materiales que se desarrollarán en este marco. Pero no es la única manera, a través de obras de teatro como las presentadas por el grupo juvenil Coroico Art, se busca no sólo sensibilizar a la comunidad, sino también crear un espacio donde puedan expresarse libremente y compartir sus experiencias.

El grupo de teatro Coroico Art formado por niñas, niños y adolescentes, presentó la obra denominada «Mal juego» que toca temas relacionados a la violencia sexual digital que enfrentan los adolescentes. Su capacidad de interpretación dejó conmovidos a todos y todas y a través de ella, pudieron expresar la violencia que viven. Al final de la presentación, se abrió un espacio en el que contaron cómo el teatro les cambió la vida, allí, una de las actrices expresó: “siempre tratamos de hacer obras que muestren problemáticas que suceden en Coroico y en el mundo”.

Por otro lado, la alcaldesa de Coroico dijo: “Estamos muy interesados en trabajar en la prevención de la violencia digital de género en las unidades educativas y hacerlo desde obras de teatro, danzas y arte como lo venimos haciendo en el Municipio” y destacó la importancia de trabajar en la prevención de la violencia digital de género desde una perspectiva inclusiva y equitativa.

El segundo día de la visita se realizó en la localidad de Tocaña, la comunidad recibió a sus visitantes al ritmo de la saya. Durante el recorrido, se pudo apreciar el museo y el salón de “historias de vida” de las mujeres que viven allí. Luego de algunas palabras, las representantes del BID realizaron una donación de vitrinas para ese espacio y equipos deportivos para las mujeres que vienen practicando ese deporte cada vez con más participación.

Para Coroico y Tocaña, las expresiones artísticas son una manera efectiva de sensibilizar a personas de todas las edades sobre problemáticas centrales, como la violencia de género que enfrentan las ylos jóvenes. A través de las cuales siguen construyendo la historia de sus comunidades.