La Fundación InternetBolivia.org, que viene trabajando en la formulación de un marco de inclusión y talento digital intercultural , concluyó la primera fase de elaboración de un documento que abarca el manejo y comprensión reflexiva del entorno digital, la creación y gestión de contenido digital y ética y bienestar digital.
La meta de este marco de inclusión es que sea un material complementario que apoye tanto a maestros y maestras del Sistema Educativo Plurinacional, como a facilitadores de instituciones o colectivos que deseen desarrollar procesos de capacitación sobre Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
Para la elaboración de este recurso educativo, se efectuó la revisión del nuevo Currículo del Sistema Educativo Plurinacional, que incluye varios componentes relacionados a las TIC, currículos regionalizados y marcos de alfabetización digital elaborados en otros países.
Esta propuesta se alimentó de la retroalimentación de un consejo técnico conformado por especialistas en pedagogía, interculturalidad, género y tecnología, por lo que se tiene un documento inicial que debe pasar aún otras fases.
Tres áreas que aportarán a educación sobre TIC en Bolivia
La primera parte del este marco de inclusión aborda el manejo y comprensión reflexiva del entorno digital, que desarrolla el primer acercamiento a los dispositivos con conexión a internet, como las computadores, tabletas y teléfonos inteligentes, hasta la ofimática y la navegación para la búsqueda y acceso a información, de manera crítica en un contexto intercultural.
La segunda parte está destinada a la creación de contenido digital. Según el nuevo Currículo del Sistema Educativo Plurinacional: “el uso de tecnologías en educación debe ser utilizada con un sentido transformador que conduzca al cambio de patrón de desarrollo primario exportador con posibilidades de construir una sociedad en soberanía científica y tecnológica”.
En este sentido, este componente ofrece distintas posibilidades para la creación y gestión de contenido digital, de acuerdo con el contexto, las características del público y sus necesidades de información y contenido.
El último punto del marco desarrolla los usos para que las personas logren bienestar en su entorno digital, esto implica gestionar su identidad digital y ciberseguridad, vinculados a la prevención de situaciones de violencia o ciberdélitos, que forman parte de la realidad actual.
Según la Organización de Naciones Unidas, los Derechos Humanos deben ejercerse también en Internet, por lo que este marco, además de ser un instrumento de apropiación de las TIC’s, permitirá también el conocimiento y ejercicio de derechos en Internet, como la protección de datos personales, ciudadanía digital, acceso e inclusión digital, cuidado del medio ambiente, entre otros.
Próximos pasos
Esta propuesta aún no ha sido concluida, dado que se busca que estos contenidos sean validados a través de talleres con adolescentes y jóvenes de 13 a 20 años de edad en nueve municipios de Bolivia. En ese intercambio puede haber modificaciones que se ajusten a las necesidades concretas de estos grupos.
Una vez que se concluya este proceso, el marco de inclusión y talento digital será sistematizado e interpretado al aymara, quechua y guaraní para ser publicado en nuestro sitio https://internetbolivia.org/
Este proyecto, denominado Generaciones Futuras: Marcos de inclusión y talento digital intercultural en Bolivia, es ejecutado por la Fundación InternetBolivia.org con el apoyo del fondo Frida, un programa de LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe) que apoya proyectos, iniciativas y soluciones en América Latina y el Caribe que contribuyan a la consolidación de una Internet global, abierta, estable y segura.