Skip to content
Menu

EL ARTE MUEVE AL MUNDO

P9190488_e

Hace algunos años, la Fundación InternetBolvia.org en alianza con Asociación Aguayo, empezó a trabajar con metodologías desde el arte para reflexionar diferentes temáticas vinculadas a los derechos que tenemos en Internet.

Sabemos que el arte es una gran forma de expresar lo que sentimos, lo que pensamos y es por eso que con el apoyo de Educo, en el marco del proyecto “Alfabetización Digital para la Seguridad de la Navegación en Línea de Niñas, Niños y Adolescentes”, iniciamos los talleres de artivismo con más de 40 estudiantes de entre 9 y 13 años de unidades educativas de La Paz.

El teatro como motor

El 19 de septiembre, con un poco de timidez al principio, comenzaron los talleres de teatro, poco a poco, entre risas y movimiento, los chicos y chicas se fueron soltando y creando sobre lo que les gusta y no les gusta al navegar en Internet.

¡Fútbol!, ¡TBS!, ¡sacarse fotos! se escuchaba en los grupos mientras improvisaban sus escenas pero la cosa cambió cuando la consigna fue que escenificaran una foto de lo que no les gusta. Ahí todos y todas estuvieron de acuerdo: la violencia.

El tiempo pasó volando y se llevaron a sus casas la tarea de pensar una escena con guión sobre algo que les guste mucho en Internet para el próximo encuentro.

Reflexión entre colores y pinceles

El viernes 20 de septiembre, llegó el turno del taller de mural que empezó con los chicos y chicas presentándose mediante un autoretrato, en ese momento inicial, se repasaron algunos de los conocimientos que aprendieron en los encuentros anteriores sobre qué es Internet, cómo viaja y qué les gusta y les preocupa de navegar en esta gran red de redes.

Con la pregunta inicial de qué les gustaría mostrar en un mural, los y las estudiantes empezaron a experimentar con los colores, los pinceles y brochas para luego preparar la pared de la escuela para expresar lo que les pasa y reflexionar sobre las cosas que no les gusta de Internet.

El artivismo es una gran manera de poner la voz en alto y llegar a más personas, por eso, creemos que dar herramientas a niños, niñas y adolescentes para que puedan mostrar lo que sienten desde el teatro, la pintura y otras formas de arte, es fundamental para cambiar el mundo.