geobolivia

La Fundación InternetBolivia.org comunica su profunda preocupación por el repentino cierre, y sin previo aviso, de la plataforma de datos geográficos abiertos Geobolivia (https://geo.gob.bo). Esta acción vulnera directamente el derecho de acceso a la información pública por parte de la ciudadanía, el cual se encuentra establecido en la Constitución y en tratados internacionales.

Geobolivia es un proyecto estratégico del Estado boliviano pues fue un nodo unificador de datos geográficos desde el año 2012. Su creación y mantenimiento en el tiempo, ha implicado inversión de grandes recursos económicos y técnicos importantes, incluyendo esfuerzos de coordinación y articulación interinstitucional.

Como herramienta de planificación, GeoBolivia ha sido fundamental para orientar políticas públicas, proyectos y varias iniciativas, tanto por municipios, el nivel nacional del Estado, como por instituciones privadas y sociedad civil. Su información contenía 2.500 capas de información geográfica recolectada desde el año 2012. Se crearon a su vez, 12 nodos gracias al trabajo conjunto de más de 100 entidades públicas, universidades y cooperación internacional como el IRD, COSUDE y PNUD. En conjunto, fortaleció la Infraestructura de Datos Espaciales del Estado Plurinacional de Bolivia (IDE-EPB) y fomentó la publicación de información pública en los diferentes niveles, bajo licencias y estándares libres. Todo esto está en riesgo de perderse.

La información y acceso a Geobolivia era libre para todos. Estuvo disponible así para investigadores, ONGs, universitarios y población en general, para los cuales funcionaba como una valiosa biblioteca que tenía diferentes servicios regidos bajo el concepto de datos abiertos convirtiéndose así en un ejemplo para el gobierno electrónico y el software libre en Bolivia. De esta manera, no era necesario enviar una carta a entidades públicas para que den acceso a esta información sino sólo se ingresaba al sitio donde se podía hacer consultas o bajar los datos.

El portal de Geobolivia no era solo un sitio web sino un portal que conectaba nodos de 12 entidades públicas, entre ellas  ENTEL, YPFB, VIDECI, INE, ENDE y la Aduana Nacional, que actualizaban sus datos oficiales en esa plataforma.

Descontinuar Geobolivia es un gran retroceso en el derecho de acceso a la información pública de la ciudadanía boliviana, además de generar un perjuicio para  el mismo Estado que ya no podrá utilizar esta información para la elaboración de políticas públicas y la planificación del desarrollo.

Por tanto, solicitamos a las autoridades pertinentes que se reponga el sitio web de manera que los datos continúen disponibles y que se preserve como lo que es, un activo digital de gran valor. En caso de que el Estado no pueda administrarlo, este repositorio debe ser traspasado a entidades académicas o instituciones de la sociedad civil que permitan su mantenimiento y libre acceso en el tiempo.

Bolivia no puede vulnerar el derecho de acceso a la información pública ni retroceder en la política de gobierno electrónico en un momento crítico que requiere de los mayores esfuerzos para la recuperación económica y el desarrollo.

La Paz, 20 de abril de 2021.